un proyecto de @moises_benzaquen

China prohíbe Bitcoin de nuevo!! (por 5ta vez)

by Master · Moisés ·

¡Bienvenid@!  al Décimo boletín de BitcoinMasterClasses.com

El siguiente Boletín se va a dividir en:

  1. China y la prohibición de Bitcoin 1,2,3,4,5…

  1. China y la prohibición de Bitcoin 1,2,3,4,5…

China es el país más poblado del mundo alrededor de 1.400 millones de habitantes, se considera la primera potencia mundial por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo, segunda por términos de PIB nominal y una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Desde el año 1949 es manejada por el Partido Comunista el cual nunca ha dejado el poder, y se considera que la forma de gobierno es autoritaria y restrictiva.

Durante el año 2013, Baidu (motor de búsqueda en Chino – similar a Google), empezó a aceptar pagos en Bitcoin para ciertos servicios, y la casa de cambio BTC China superó al gigante Japonés en Mt. Gox en volumen para convertirse en la mayor casa de cambio de Bitcoin en el mundo.

Al poco tiempo, China emitió un comunicado prohibiendo a las entidades bancarias hacer transacciones con Bitcoin, lo que causo una caída de más del 50% del valor de Bitcoin en su momento. Sin embargo, dejaban a los usuarios tener e intercambiar Bitcoin “a su propio riesgo”. En el año 2014, hubo un rumor de que China volvía a prohibir el Bitcoin, lo que volvió a generar una fuerte caída en el precio.

En 2017, China fue un poco más lejos y decidió prohibir las ICO (Initial Coin Offering) en el gigante asiático, por lo que los servicios y personas debían de abstenerse de ofrecer este mecanismo de recaudar capital a sus ciudadanos, posteriormente volvieron a surgir los rumores de que China prohibiría la compra/venta de Bitcoin. En 2018 emitieron otra advertencia,  en 2019, y recientemente en 2021.

Este año, hemos vuelto a ver en reiteradas ocasiones “EL BaN dE ChInA”, esto para muchas personas nuevas en el ecosistema, es como una de las peores noticias que se pueden escuchar (ya que como vimos China es un país muy grande y potente), vemos como entran en pánico y contribuyen al lado vendedor.

Para los que tenemos un poco más de tiempo en el ecosistema, “La Prohibición” del Bitcoin por parte de China no es algo nuevo, ni nada de qué alarmarse. Recientemente El Gobierno ordenó entre otras cosas que sus Empresas e Instituciones eléctricas no hagan más tratos con “mineros” y que a los actuales les dieran un ultimátum para dejar de proveerles del servicio.

China es un país que cuenta con una capacidad hidroeléctrica bestial, entre los 10 mayores proyectos hidroeléctricos del mundo, cuatro se encuentran en China, y en su gran mayoría sobrepasa por varias magnitudes la demanda local, por lo que la energía eléctrica es muy barata e incluso estos acuerdos ayudaban a estas empresas a conseguir beneficios que de otra forma nunca podrían conseguir con el mercado tradicional.

Ahora bien, esta decisión de prohibir las minas a grande escala, a mi parecer es una de las mejores noticias que pueden existir para la red de Bitcoin, y todos los que estamos a favor de su éxito deberíamos estar encantados con esta decisión del Gobierno Chino. En pocas palabras a mediano-largo plazo, potencia la descentralización de gran parte de los mineros fuera de China (y el control del Gobierno Chino) y ayuda a que la red sea más difícil de manipular.

En el corto plazo, entiendo que además del FUD que crea también genere presión de venta por parte de aquellos grupos mineros que deben movilizar sus equipos a instalaciones fuera de China, deben pagar el traslado, la logística y otros factores que generarán un declive en el precio de BTC.

Una consecuencia de que se reduzca repentinamente la cantidad de mineros es que los tiempos en los cuales se resuelven los bloques será mayor al estimado (inversamente, cuando hay más mineros los tiempos se reducen), está estimación está configurada en 10 minutos por bloque, y se “ajusta” cada 2 semanas según la cantidad de mineros existentes.

Acá una gráfica con la variación de Hashrate (dificultad de minado), cada punto es un intervalo de 2 semanas.

Acá una tabla con la modificación en dificultad de la red.

Este ha sido el mayor ajuste negativo que jamás ha existido en la red, de casi un -28% de la capacidad total. En términos generales las implicaciones para los mineros existentes son buenas noticias ya que se volvió más rentable minar BTC, por lo menos mientras los equipos de China de Re-ubican.